De robar a niños de la Guardería ABC con Gándara a los grandes contratos con Pavlovich
Sergio Pavlovich Camou es señalado como pieza clave en varios actos de malversación de fondos y enriquecimiento ilícito con Ernesto «Borrego» Gándara y Claudia Pavlovich

Por Rubén Palafox
Columna Invitada
El pasado nos sirve para no cometer los mismos errores, por eso es importante no olvidar, por más doloroso que esto sea.
Lo ocurrido en la Guardería ABC es el suceso más doloroso en la historia de Sonora, de eso no debemos de tener duda alguna, pero lo que se vino después fueron actos tan bajos que en verdad nos deberían de dar vergüenza a todos los sonorenses.
Uno de ellos fue el consumado por el director de panteones en la administración de Ernesto “Borrego” Gándara, Sergio Pavlovich Camou, primo de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.
Meses después del suceso de la Guardería ABC, el municipio de Hermosillo destinó 300 mil pesos para la construcción de un Mausoleo para 17 de los 49 niños fallecidos en ese condenable acto, mismos que serían aplicados por Pavlovich Camou, aunque al final de cuentas el funcionario anunció en los medios que el costo total de la obra se elevaría a los 600 mil pesos.
El Mausoleo se construyó, la administración de Ernesto Gándara finalizó y a meses de edificado, ya con Javier Gándara como alcalde, la obra se empezó a derrumbar, lo que provocó fuertes protestas de los padres de familia y una investigación de parte de la contraloría del Ayuntamiento de Hermosillo.
Como era imposible ocultar el hecho de que el Mausoleo se caía a pedazos, se llegó a la conclusión de que Sergio Pavlovich Camou había malversado los 600 mil pesos, pues la obra era de pésima calidad, y obviamente no habían sido invertidos en su totalidad, por lo mismo, el funcionario fue inhabilitado por un año y recibió una multa por la misma cantidad.
Sin embargo, Camou Pavlovich y sus abogados apelaron la sanción, la multa jamás fue pagada y salió sin culpa alguna bajo la complicidad del ex alcalde Ernesto “Borrego” Gándara y en ese entonces el alcalde Javier Gándara Magaña.
Esta información usted la puede confirmar en el link de la nota publicada en el diario nacional La Jornada el pasado 28 de abril de 2010: https://www.jornada.com.mx/2010/04/28/estados/039n2est
En ese entonces, Julio César Márquez, vocero del Movimiento Ciudadano 5 de Junio por la Justicia, que agrupaba a 30 parejas de padres de las víctimas del incendio en la guardería, comentó: Es increíble lo que pasa con nuestras autoridades. La muerte de los niños fue resultado de una cadena de corrupción y tráfico de influencias, y ahora vemos que aun muertos hay quienes quieren seguir lucrando con ellos.
Pues siguieron lucrando
Si usted pensó que a Sergio Pavlovich Camou le iba a dar vergüenza el haber sido descubierto robándose los recursos de los niños de la Guardería ABC y se iba alejar del Gobierno, está usted muy equivocado.
El pasado 14 de noviembre de 2016, varios portales, obviamente no alineados al Gobierno del Estado, revelaron información que nuevamente involucraba a Sergio Pavlovich Camou en una serie de tranzas, pero ahora en la administración de su prima Claudia Pavlovich Arellano.
“Sergio Pavlovich Camou, alias el ‘picudo’, ha acaparado los negocios y las obras de prácticamente todas las dependencias del gobierno estatal, así como los “moches” que reciben para adjudicar obras a otros empresarios amigos”, se publicó en varios medios de comunicación.
Se aseguraba en esos medios que principalmente durante los dos primeros años de gobierno de Claudia Pavlovich, la fortuna de Sergio Pavlovich se incrementó de manera escandalosa gracias a que presuntamente recibió “moches” y jugosos contratos por asignación directa por órdenes de la Gobernadora.
Primero bajo complicidad de Ernesto “Borrego” Gándara Camou y posteriormente bajo el de su prima Claudia Pavlovich, Sergio Pavlovich Camou ha estado involucrado en malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, por lo que se convierte en pieza clave en una investigación general para deslindar responsabilidades no solamente en el endeudamiento causado a Hermosillo sino a todo Sonora en los últimos doce años.
*Antena Red no se hace responsable por el contenido de sus columnas invitadas.