Reanudan combates y bombardeos en Sudán después de una tensa calma

Los enfrentamientos y los bombardeos se reanudaron en Jartum, la capital sudanesa, después de una tensa calma que siguió al fin de la tregua en vigor entre los rivales militares, que se enfrentan desde el pasado día 15 en un conflicto que ha dejado más de 420 muertos, informaron diversas fuentes.

El Sindicato de Médicos de Sudán dijo en un comunicado que el Ejército sudanés bombardeó lugares en el área de Kalakla en el sur de Jartum, lo que provocó “el derrumbe de casas” con informaciones de “muertos y heridos que aún no se han contabilizado”.

Testigos declararon a EFE que el Ejército sudanés atacó las posiciones del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en el centro de Jartum Norte y cerca de la carretera nacional al este del Nilo después de un período de calma tras el final de la tregua de tres días por Aíd al Fitr -festividad que marca el fin del mes sagrado de ramadán para los musulmanes- que no fue respetada.

Fuentes militares, que pidieron no ser identificadas, dijeron a EFE que el Ejército sudanés está tratando de retirar las Fuerzas de Apoyo Rápido de los barrios residenciales y que estas últimas se están reubicando en diferentes áreas.

Las FAR señalaron en un comunicado que el Ejército ha llevado a cabo un ataque aéreo contra distintos barrios residenciales de Jartum, “dirigido directamente contra civiles del barrio de Doha, en Um Durman, y de la zona de Kalakla, al sur de Jartum”.

Por otro lado, el Ejército sudanés dijo en un comunicado que al situación operativa hasta el momento es “estable”, sin hacer mención a ningún ataque perpetrado por ellos.

Asimismo, el Ejército dijo que “siguen en curso los contactos con los mandos por parte de varios países en relación con la evacuación de las misiones y estas operaciones continuarán con el mismo grado de coordinación que se llevó a cabo ayer”.

Este domingo, numerosos países realizaron la evacuación de su personal diplomático, como Estados Unidos, y también de sus compatriotas, como en el caso de España, y las repatriaciones continúan también este lunes.

Más de mil ciudadanos europeos han podido ser evacuados ya de Sudán en una operación “compleja” pero “exitosa” iniciada durante el fin de semana por varios países de la Unión Europea, informó hoy el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Desde el estallido del conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto más de 420 personas y más de 3 mil 700 han resultado heridas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s